lunes, 1 de noviembre de 2010

El Día de los Muertos

Hoy es el Día de todos los Santos acá en España. En la América latina también se celebra esta fiesta, una fiesta en honor a todos nuestros muertos, aunque se le llama de otra forma: Día de los Muertos.

En Perú, en mi pueblecito natal, Cochabamba, también se celebra este día, aunque de una forma un poco distinta a la de acá.
Esta celebración tiene sus orígenes en las culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas, que durante miles de años hicieron rituales dedicados a sus ancestros, presididos por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la Muerte".
A pesar de que esta tradición tiene un origen común, en cada país o zona de la América latina, se celebra de una determinada forma.
En mi pueblo, solíamos preparar en nuestras casas pequeños altares dedicados al difunto, con objetos personales suyos, velas y flores, que se llevarían a su tumba al día siguiente. Entre estas ofrendas también se suele poner su comida favorita u objetos que fueran importantes para él, que se dejan durante toda la noche.
Esta preparación reside en la creencia de que el alma del difunto vuelve a casa esa noche y disfruta de todas las cosas que sus familiares le han dejado.

Al día siguiente, se reza sobre la comida y, tras la oración, disfrutamos del especial almuerzo.

Sin embargo, el momento más emotivo se da en el cementerio, cuando todos los familiares nos reunimos en torno a su tumba y dejamos flores en recuerdo a su memoria.

Como habréis visto, a pesar de las diferentes culturas o las diferentes tradiciones, el Día de los Muertos se celebra de una forma parecida en Perú y en España, porque, al fin y al cabo, aunque se llamen diferente, las dos celebraciones tienen un nexo común: el honrar a nuestros muertos.

¿Y vosotros, cómo celebráis este día en vuestros países?

1 comentario:

Claudio dijo...

hola a todos.me llamo santiago soy de colombia. en mi pais tambien se celebra el dia de los muertos pero se llevan al cementerio las romerias de amor en agradesimiento a los favores de los santos con nosotros y para recordar a los seres queridos que ya nos abandonaron. es muy bonito. saludos para ibague